Asistencia para buscar                       

Associazione

Por aquellos que piden noticias e informaciones sobre sus parientes originarios 
de la Provincia de Mantova queremos precisar : 

- Muchos emigrados, (sobre todo en los países de Sudamérica), descendientes de ciudadanos italianos por nacimiento, a menudo se dirigen a las Oficinas del Estado Civil de los varios Ayuntamientos o a los Archivos, para hallar la documentación necesaria y demostrar su origen italiano para la adquisición de la ciudadanía "iure sanguinis". 

La Asociación Mantovani nel Mondo, ofrece asistencia para buscar los documentos del Registro Civil necesarios para obtener la ciudadanía italiana en: Archivos del Estado, Ayuntamiento o Municipio, Curia Obispales, Parroquias y otros Organismos de la Provincia de Mantua. La asistencia se extiende en forma gratuita según las normas del Estatuto de la Asociación Mantuanos en el Mundo, excepto gastos vivos y los eventuales impuestos solicitados por las oficinas correspondiente a norma de ley. Las investigaciones serán efectuadas exclusivamente tras llenar por completo y firmar por parte del solicitante el módulo de asistencia. A falta de tal documento, módulo de asistencia, es imposible efectuar, por disposición de la ley, algún tipo de búsqueda o certificación. 

Para no dispersar energías inútilmente le rogamos leer con atención la siguiente información acerca de dónde encontrar las informaciones necesarias, en caso de hacer personalmente las investigaciones: 

Noticias exclusivas de la Provincia de Mantua
- La mayoría de los solicitantes desconoce el Ayuntamiento exacto de nacimiento de los antepasados: en este caso resulta indispensable proveernos exactamente: Apellido y nombre, fecha de nacimiento, al menos el año, el nombre del padre y la madre. Sólo con estas informaciones es posible efectuar la búsqueda en nel archivo de Estadode sobre las listas del servicio militar de toda la Provincia, a partir del año de nacimiento 1847.
- Los datos de las listas del servicio militar de la Provincia de Mantua han sido insertadas en una base de datos informatizado desde la cual se puede consultar el archivo de Estado permitiendo así solucionar, en la gran mayoría de los casos, el problema de la individuación del Ayuntamiento de nacimiento. 
 
Efectuada la solicitud : 
- Si la persona ha nacido después de1871, el archivo de Estado envía al Ayuntamiento de nacimiento la solicitud por competencia, dando contemporáneamente conocimiento de ello al solicitante. El Ayuntamiento localizado, dará directamente al interesado la certificación. 
- Si la persona ha nacido antes de 1871, el archivo de Estado dirige hacia el archivo Histórico Diocesano la solicitud, adjuntando una fotocopia de los datos y las indicaciones del Ayuntamiento de nacimiento. El archivo Histórico Diocesano se activa con los Párrocos del Ayuntamiento de nacimiento con el fin de hallar el acta, que deberá ser pospuesto a susodicho Archivo Histórico Diocesano en copia (por triplicado) por la necesaria autenticidad de la Curia Obispal. El acta autentificada será enviada al solicitante. 
- En el caso de personas de sexo femenino de las cuales no se conoce el lugar de nacimiento: no es posible el recuento de las listas del servicio militar ya que sólo son referidas a los varones. Hace falta proveer múltiples elementos de investigación que casi nunca los solicitantes poseen y en estos casos es prácticamente imposible encontrar noticias o certificados.
Además se hace presente que: 
- El territorio de la Provincia de Mantua tiene, y ha tenido en pasado, historias muy diversas de anexión a la Unidad de Italia provocando diversificaciones en los documentos de los registros, que varían antes de 1871. 
- Muchos Ayuntamientos colindantes con la Provincia de Cremona, incluso siendo actualmente en Provincia de Mantua, pertenecen a la Diócesis de Cremona, por lo pronto no hay ningún acuerdo para una estrecha colaboración como la que hay actualmente entre los Archivos Ciudadanos.

módulo de asistencia

Noticias exclusivamente acerca de la ciudad de Mantova (Mantua)  

Los Registros del Estado Civil de los habitantes de la Ciudad de Mantua están conservados en las cercanías del archivo del Estado Civil en via Gandolfo n. 11, Mantua 
- Desde el año: 1891 hasta hoy en día por NACIMIENTO * 
- Desde el año: 1926 hoy en día por DEFUNCIONES y MATRIMONIOS. * * 

(* Personas nacidas en el Ayuntamiento aunque no domiciliadas )
(** Personas muertas o con nupcias celebradas aunque no domiciliados )

Para los años anteriores, los Registros son depositados en el Archivo Histórico del Ayuntamiento (Archivio Storico del Comune) en el Centro Cultural Baratta, Corso Garibaldi n. 88 - Mantova 
Según los siguientes criterios: 

- desde septiembre de 1871 a 1890 por NACIMIENTO
- desde septiembre de 1871 a 1925 para la DEFUNCIÓN Y MATRIMONIO
   
Antes de 1871 (año de la institución del Estado Civil en Mantua), las actas fueron de competencia de las Parroquias1 sin embargo en el Archivo Histórico se pueden hallar todavía algunas copias antiguas de Registros parroquiales de los siguientes años: 

por NACIMIENTO:      desde 1750 a 1788-  desde 1797 a 1807 -
para  DEFUNCIONES: desde 1714 a 1727;desde 1740 a 1744; desde 1748 a 1760; 
                               desde 1772 a 1806   
- del 1806 al 18152 

  1Las Actas originales de las Parroquias de la Ciudad de Mantua son conservadas en el archivo Histórico Diocesano en el edificio Obispal en la plaza Sordello en Mantua..
 
  2 Es útil precisar que durante el período napoleónico y exactamente en el 1806, es reglamentada con adecuadas leyes, la finca de los registros de nacimiento, muerte y boda cerca de los relativos Ayuntamientos, con la caída de Napoleón, en el 1815, la situación volver todavia en las Parroquias. En el caso de la ciudad de Mantua los registros también son conservados en el Archivo de Stato.  

Es importante recordar que el Estado Civil, fue instituido en 1811 por Napoleón. 
Las relativas actas están conservadas en el archivo del registro de Estado Civil de via Gandolfo n.11, Mantua, según la siguiente modalidad: 
- pliegos de familia de 1936
- expedientes de emigración de 1965
- expedientes de inmigración de 1965
La documentación relativa a los años anteriores es depositada en el archivo Histórico Municipal y comprende: 
- rúbrica del estado civil: 1832-1833 y 1840, con la referencia de la habitación; 
- rúbrica del estado civil: 1852 y 1874, con referencia a los pliegos de familia; 
- censos hasta el 1936. 
- expediente de emigración de 1882 a 1959; 
- prácticas de inmigración de 1882 a 1909 y de 1919 a 1956; 

Modalidad : 

El Archivo Histórico Municipal no expide certificaciones del Estado Civil o Actas de Nacimiento sólo es posible la consulta de las actas y la investigación. Por lo tanto la expedición de certificaciones, es competencia del Oficina del Registro del Estado Civil (via Gandolfo 11, 46100 Mantova)

- No existe formulario específico de rellenar.
- El acceso a la sala de estudio del archivo Histórico Municipal y todos los Archivos mantuanos son de consulta libre y gratuita, en horarios de acceso para el público, previa sencilla pregunta de consulta en papel simple.

En los tres Archivos Ciudadanos,(y en todos los del Ayuntamientos) las investigaciones son gratuitas, se encuentran idóneos instrumentos de búsqueda y sobre todo es posible contar con la disponibilidad y competencia del personal.



 liberatiarts© Mantova Italy
All rights reserved

Mantovaninelmondo© 1999-2003