Costa Rica 

  News 2004

Dall'Associazione dei Lombardi in Costarica 
( email luigicis@sol.racsa.co.cr )
Santo Domingo di Heredia
Costa Rica

24 - 27 giugno 2004

 

 

 

Festival gastronomico interattivo 

Migliaia di visitatori parteciperanno al Festival Gastronomico Interattivo, dal 24 al 27 giugno 2004, nelle installazioni dell'Inbio Parque a Santo Domingo di Heredia con il patrocinio dell'Ambasciata d'Italia in Costarica in cui saranno allestiti oltre 40 stand.
Questa attività, organizzata dalla Camera dell'Industria e del Commercio Italo-Costaricense, ha come obbiettivo principale diffondere la conoscenza e l'uso della cucina italiana attraverso la diffusione dei suoi piatti tipici, fornendo inoltre informazioni utili sul grado nutritivo dei molteplici ingredienti che li compongono e che saranno esposti negli stand
dei partecipanti. Il Festival Interattivo, offre a tutti i partecipanti la possibilità di contribuire all'elaborazione dei piatti tipici italiani ed ottenerne poi la ricetta. I prodotti necessari si potranno acquistare nella stessa Fiera. Un'altra finalità del Festival è quella di incentivare la vendita dei servizi e dei prodotti nazionali ed internazionali. Tutto ciò sarà reso possibile attraverso gli workshop che avranno luogo durante il Festival e dove si impartiranno dei mini corsi di cucina che permetteranno agli interessati di imparare a cucinare i piatti tipici italiani e tutta laa gamma delle diverse salse con le quali condire la pasta, i cui ingredienti saranno presenti nella Fiera. L'Inbioparque darà inoltre tutti i presenti maggiori informazioni sulla bio-diversità del Costa Rica e sul un turismo eco- sostenibile al fine di mantenere e proteggere i nostri parchi naturali e le aree protette. Uno grande sforzo comune per arrivare allo spirito e alle coscienze attraverso le delizie gastromiche. Invitiamo pertanto ad presenziare al Festival Gastronomico, iscrivendoVi in anticipo alle lezioni gratuite di cucina, ai corsi che si impartiranno per conoscere la storia del vino e i modi in cui servirlo, per imparare a elaborare differente tipi di caffè ed infine preparare differenti tipi di cocktails. Per ulteriori informazioni telefonare: +506-248.03.38/248.03.02

http://www.inbio.ac.cr/ 

Antecedentes históricos del INBio 
A finales de la década de los 80, se manifestó en Costa Rica la necesidad de contar con una instancia nacional para la cual fuera prioritaria la búsqueda de conocimiento de la diversidad 
biológica del país, así como su vinculación a la conservación y a su uso sostenible.  Así, el Decreto Ejecutivo No. 19153, del 5 de junio de 1989, estableció la Comisión de Planificación del Instituto Nacional de Biodiversidad, integrada por representantes de diversas instituciones gubernamentales, entidades de educación superior y organizaciones conservacionistas no-gubernamentales. 
Esta comisión recomendó al Gobierno de la República la creación de un instituto de biodiversidad estatal que gozara de un alto grado de autonomía. Sin embargo, ante las dificultades políticas que ello suponía y la escasa viabilidad de la propuesta, el gobierno se vio imposibilitado de 
ponerla en práctica. Ante este panorama, los miembros de la comisión optaron por hacer ellos 
mismos realidad la idea y crearon una asociación privada sin fines de lucro. La iniciativa recibió el beneplácito del gobierno, que desde entonces ha apoyado las actividades de la institución. 
Empezó, entonces, un intenso proceso de búsqueda de fuentes de financiamiento. Además de un préstamo por un monto aproximado de 80 millones de colones, la incipiente institución recibió el aporte de la Agencia Sueca de Cooperación (SIDA), y una generosa donación de la Fundación 
MacArthur de los Estados Unidos, para apoyar en su desarrollo. El 26 de octubre de ese año, un pequeño grupo de personas se reunió en una bodega en proceso de remodelación, ubicada en un terreno en Santo Domingo de Heredia, para celebrar el otorgamiento de la personería jurídica a la Asociación Instituto Nacional de Biodiversidad. Había nacido el INBio. 
Biodiversidad en Costa Rica 
La biodiversidad es un recurso que tiene un enorme potencial, ya sea con fines intelectuales, 
económicos o como instrumento para el desarrollo de un país. Las zonas tropicales del continente americano (neotrópico), donde se ubica Costa Rica, albergan mayor diversidad de especies y ecosistemas y una gama más amplia de interacciones, en comparación con las otras regiones tropicales del mundo. Desde luego, esta diversidad también es mucho más rica que la de las zonas templadas y frías. 
Con sólo 51.100 km2 de superficie terrestre (0,03% de la mundial) y 589.000 km2 de mar 
territorial, Costa Rica es considerado uno de los 20 países con mayor biodiversidad del mundo. Su 
posición geográfica, sus dos costas y su sistema montañoso, que provee numerosos y variados 
microclimas, son algunas de las razones que explican esta riqueza natural, tanto en especies como en ecosistemas. Las más de 500.000 especies que se supone se encuentran en este pequeño territorio representan cerca del 4% del total de las especies estimadas a nivel mundial. De estas 500.000, poco más de 300.000 son insectos. 
La administración de la riqueza biológica costarricense le corresponde al Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), y dentro de éste específicamente al Sistema Nacional de Áreas de Conservación  (SINAC), responsable de la conservación y promoción sostenible de la biodiversidad del país. El SINAC cuenta con 11 áreas de conservación en todo el país y una Dirección Superior de apoyo  técnico. 
Estas 11 áreas de conservación son las distintas regiones establecidas por el MINAE para llevar a 
cabo una gestión descentralizada de la biodiversidad, con la participación activa de las 
comunidades aledañas a las áreas protegidas que albergan. Esta participación es de vital 
importancia para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad a nivel local, nacional y 
global. El INBio trabaja en forma muy estrecha con el SINAC desde su fundación y especialmente a 
partir de 1998 con el establecimiento del Programa Conjunto INBio-SINAC. 

       Productos costarricenses
 Productos italianos
 Quesos                               Recetas  
 Embutidos                
 Platillos italianos                    Vinos
Informacion 
               nutritiva 
           Preparacion   y   Degustacion
                          de platillos  

  Participacion empresas socias
- Stand de la Embajada de Italia
- Alpiste
- Productos Balila (pasta y basta)
- Grupo Rapa
- Frutas Marinas del Mar
- Eurotrade

       Empresas no socias
- LAICA
- Musmanni
- Camara de productores de cerdo
- Demasa
- Pastas Roma
- Pastas Vigui
- Costa Rica Cocoa Produts
- Grupo Pozuelo
- Molinos de Costa Rica
- Dos Pinos
- Cacia
- Camara de Industrias
- Rena Ware
- Susana Merlo ? Ollas
- Escuela de Cocina Etruria
- Carne de conejo
- Productores de pollos
- Coca-Cola
- Tropical
- Embutidos Tega
- Numar
- Tilapia
- INA
- ICT
- MEIC


  Exhibicion de autos
- FIAT
- FERRARI
- MOTOS VESTA 


               Agradecemos 
la colaboración y donación de:
- Construzione Piacentini
- Helados Oso Polar
- Lic. Barbara Duran
- Hotel 1492

  40 STANDS de 1.5 x 4 mts de largo
          COSTO POR STAND 
    para empresas internacionales
- No afiliados $ 700.00
- Afiliados $ 600.00
- Stand incluye: Mesa, mantel, 2 sillas. - Electricidad 
- 2 entradas para el cóctel
-  Entrada a la feria para 4 personas 
- Ayuda en montaje, stand, 
- transporte hotel - festival y viceversa - Publicidad, promoción,
- intercambio de información.


El país posee poco más del 25% de su territorio bajo alguna categoría de protección, que aumenta gracias al apoyo de la iniciativa privada, al crear reservas privadas dedicadas especialmente al ecoturismo y la investigación. Este es un esfuerzo de conservación que pocos países en el mundo han realizado y en el que Costa Rica ha invertido grandes recursos para el bienestar de las presentes y futuras generaciones. 
Para lograr la conservación de las áreas protegidas y los recursos naturales a largo plazo, su conocimiento a través de inventarios y estudios científicos y su valoración por parte de la sociedad, juega un papel fundamental. Existen estudios que proporcionan información tanto básica como aplicada sobre la riqueza biológica del país (qué existe, dónde, para qué sirve, estado de conservación, etc.), elaborados por numerosas instituciones públicas y privadas, así como por ONG (liga a investigación: conocer).. En los últimos 5 años especialmente se ha venido dando énfasis a desarrollar estudios que incluyen metodologías de valoración de los beneficios que proveen las áreas protegidas y el recurso que protegen; el turismo ecológico, la pesca, la flora medicinal, la bioprospección y el pago de servicios ambientales, son algunos ejemplos de temas que se han analizado en estos términos (liga a usos de la biodiversidad y a ?Documentos de interés?). 
Paralelamente a esta valoración económica que está en desarrollo en Costa Rica y en el mundo, instituciones y organizaciones públicas y privadas desarrollan programas de educación y conciencia pública, con el fin de contribuir a un cambio de actitud hacia la naturaleza en la sociedad. 
El marco legal para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad es muy amplio en el país. Se ha visto fortalecido con la implementación de la Ley de Biodiversidad, aprobada en 1998 y la formulación, mediante un proceso altamente participativo a nivel local y nacional, de la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad, finalizada y oficializada en 1999. La Ley de Biodiversidad establece que la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) es también responsable junto con el SINAC de la administración de los recursos naturales en el país. Complementando la labor nacional en asuntos legales, a nivel internacional y regional existen varios convenios firmados y ratificados por Costa Rica, como el de Diversidad Biológica, el que controla el tráfico de especies en peligro, llamado CITES, y el de Humedales o RAMSAR entre muchos otros.

INBioparque 
Telefono: (506) 507-8107 
Fax: (506) 507-8271 
Email: inbioparque@inbio.ac.cr  
askinbio@inbio.ac.cr
  
Tel.: (506)507-8100 - Fax: (506)507-8274 - 
Apdo.postal:22-3100 Santo Domingo de Heredia, 
Costa Rica 

Articoli precedenti:
- Comunicato AMM
- Viaggio 2004
- Viaggio in Costa Rica 2004
- Rientrata dal Costa Rica la delegazione dell'AMM
- Dal Costa Rica ci scrive Luis Socatelli
- Notizie e curiosità sul Costa Rica
L'Articolo di Wladimiro Bertazzoni riferito al Costa Rica:
- Una pagina epica nella storia dell'emigrazione Mantovana
- 4 ottobre, visita a Mantova
La prefazione del libro di Roberto Tognoli:
- Pagine di Risorgimento Mantovano
La presentazione del libro di Marco Gandini:
- Questione sociale ed emigrazione nel mantovano 1873-1896

All rights reserved
Mantovaninelmondo© 1999-2004

liberatiarts© Mantova Italy